jueves, 29 de noviembre de 2012

LA PREVIA DEL DAKAR 2013























































































































































KURT CASELLI ACOMPAÑARÁ PEDREROAunque en la rueda de prensa no han dicho nada y parecía que Joan Pedrero de quedaba solo en el equipo, KTM Internacional ha anunciado que será Kurt Caselli quien sustituya a Coma. El rapidísimo piloto americano será compañero de batalla de Pedrero. Aunque este es su primer Dakar, Caselli cuenta con experiencia en Bajas, donde quedó segundo en la Baja 1000 y es el actual ganador americano del AMA National Hare and Hound. Caselli ha afirmado que se encuentra ante el mayor reto de su vida, no es para menos.
El piloto americano será compañero de Pedrero en el equipo oficial

Lima .Peru-Dakar 2013, ya empezaron a llegar los equipos, los vehiculos,motos, cuanta ilusion
El motociclista nacional Juan Carlos ChavoSalvatierra se reunirá mañana en Santa Cruz con el presidente Evo Morales, quien encabezará un acto de despedida antes de la partida del corredor a Perú, donde participará en el Rally Dakar 2013.
Como ocurrió a inicios de este año, Salvatierra correrá con el dorsal 50, en la categoría súper producción.
“Mi mayor objetivo en este Rally es ganar la categoría. Al igual que el año pasado, ahora habrá más de 160 pilotos y será muy duro pero no imposible. Me preparé para alcanzar la meta y, si Dios me acompaña, lo lograré”, afirmó a Página Siete.
El corredor contó que hablará con Morales. “Estará en mi despedida del país y aprovecharé para decirle que mi objetivo es llegar al podio del rally”, aseguró.
En tanto, el presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD), Armin Franulic, informó que aún no recibió una comunicación oficial del Gobierno respecto a qué autoridades o funcionarios asistirán a la reunión con representantes de ASO (Amaury Sport Organization) -firma organizadora de la competencia-, con quienes se prevé hacer un lobby para que Bolivia sea incluida en el recorrido de la prueba desde 2014.
Desde 2011, Bolivia intenta, sin éxito, ser incluida en el circuito de esta famosa prueba que durante décadas se efectuó en Europa y África y que hace algunos años llega a Argentina, Chile y Perú.








Pilotos bolivianos se van al Dakar con mucha ilusión
La delegación nacional parte rumbo a Perú con la esperanza de hacer un buen papel y dejar el nombre de Bolivia en lo más alto del podio del Dakar 2013.   Con la ilusión de hacer historia en el Rally Dakar, los pilotos bolivianos Marco Bulacia, Juan Carlos Salvatierra, Luis Barbery, Miguel Ángel Zambrana, Leonardo Martínez y Diego Martínez se preparan física y sicológicamente para encarar la prueba Rally-raid más exigente del mundo. El Rally Dakar 2013 partirá desde Lima el 5 de enero; el recorrido es de 8.574 kilómetros después de más de dos semanas de competencia tiene previsto finalizar el 20 de enero en Santiago, Chile.
El primero de la delegación que partió a Perú fue el piloto Marco Bulacia, quien junto a su camioneta 4x4 y su equipo se despidieron del territorio nacional con muchas ganas de estar entre los primeros. En el último contacto que tuvo con la prensa cruceña, Bulacia explicó que se va con suficiente tiempo para llegar oportunamente a la verificación de su máquina y evitar contratiempos.
"La camioneta ha quedado mejor de lo que esperábamos. Ha mostrado todo su potencial. Hemos hecho pruebas con gente que trajimos: un especialista en electrónica de Argentina y otro en suspensión de Estados Unidos para que la pongan a punto", dijo Bulacia minutos antes de partir.
Por otra parte, el motociclista Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra, quien por tercera vez consecutiva participará en esta prueba, tiene previsto partir a Perú el próximo 29 de diciembre. Chavo espera llegar primero o al menos ocupar un puesto en el podio de la categoría Súper Producción.
“Falta poco para estar en competencia, el hecho de estar todo el año en competencia ya me pone en ritmo a diferencia de anteriores años que entraba muy frío y con poca experiencia a la carrera más difícil del mundo. Este fue el primer año que tuve una preparación profesional y he escalado el siguiente nivel en el aspecto físico para poder dar pelea en el Rally Dakar”, indicó Salvatierra.
Chavo en su primera participación en 2011 terminó en el puesto 36 de la clasificación general, en 2012 en la posición 31, por lo que “se posiciona como un candidato natural para estar arriba”, de acuerdo a los organizadores.
Otro piloto que espera dejar huellas en el Dakar es Luis Roberto Barbery, quien correrá en un Toyota Land Cruiser VDJ200, que por cierto fue modificado con el objetivo de contar con un vehículo competitivo y resistente para llegar a la meta. Hace dos años Barbery viene trabajando en la parte física, tomando en cuenta la gran exigencia que demanda esta prueba.
“Estamos muy entusiasmados con esta carrera. Vamos a dar combate con un vehículo muy competitivo y resistente, por lo que vemos con muy buenos ojos la posibilidad de materializar con éxito el objetivo de llegar a Santiago”, expresó el piloto.
La representación de Bolivia que participará este año en el Rally Dakar-2013 está conformada por seis competidores: dos en autos, uno en moto y tres en cuatriciclos. Según la página oficial del Rally Dakar, el recorrido partirá desde Lima, pasarán por Pisco, Nasca, Arequipa, Calama, Salta, San Miguel de Tucumán, Córdoba, La Rioja, Fiambalá, Copiapó, La Serena y concluirá en Santiago de Chile 

  


Lafuente y Lazard van rumbo al Dakar
28 Diciembre, 2012
Desde el próximo 5 de enero hasta el 20 del mismo mes, se desarrollará la edición 2013 del rally raid más duro del mundo, el Rally Dakar. Una vez más, la competencia se realizará en tierras sudamericanas, con partida en Lima, Perú, y con llegada en Santiago, Chile, en donde los pilotos deberán recorrer más de 8.000 kilómetros.
En esta ocasión, dos pilotos representarán a nuestro país: Laurent Lazard irá con el dorsal 63 en motos, y Sergio Lafuente participará con el número 255 en quads. Lazard intentará sortear una carrera sin problemas, tras dos años con inconvenientes mecánicos y de salud, mientras que Lafuente tratará de ganar la competencia en su especialidad, pues el año pasado se le escapó la victoria por muy poco.



Lafuente habla de su experiencia en tanto Lazard espera el turno de las preguntas de los periodistas. (Fotos Alcides Zapico).
Los pilotos partirán el 2 de enero a Perú, por lo que el jueves por la noche realizaron una conferencia de prensa en el local de Dalsicar, representante oficial de Yamaha para nuestro país, y sponsor de ambos pilotos, en la previa de la carrera.
Tanto Lafuente como Lazard contaron cómo fue su preparación, cuáles son sus expectativas, y dieron a conocer algún detalle más de la competencia, que tendrá un nuevo recorrido.
“Fue un año durísimo hasta el último momento” comenzó Lafuente. “Tuvimos trancado el camión (de su equipo) en la aduana en Perú durante tres días. Recién (jueves) hoy pudo pasar. Va a ser una carrera muy larga, muy dura, de sumar día a día. Este año va a ser al revés de siempre, duro desde el principio. Dicen que la tercera etapa de Perú va a ser un filtro”.
“La verdad que tuve la suerte de correr en Argentina, hice carreras afuera. Creo que hicimos los deberemos como debimos. Creo que llego pronto, no tengo stress. Sé que voy a pasar mal, pero la verdad… Vengo de dos años con mala suerte, primero con problemas mecánicos y luego la salud. No será un mal Dakar si la suerte acompaña un poco” evaluó Lazard.
“Admiro a Sergio. Se merece un buen resultado. El entrena muchísimo” continuó con respecto a su percepción sobre Lafuente. De todos modos, indicó que “es importante el entrenamiento psicológico, son 14 días de carrera. A veces te encontrás con fesh fesh o etapas largas, y decis ‘que hago aca en vez de estar comiendo un asado con mi familia’… Este año voy entrenado mentalmente”.
“Esas situaciones te pasan 2 o 3 veces. Esos momentos no se disfrutan. En los enlaces te pasa seguido, con 600 kilómetros de asfalto y aburridos. No hay una técnica para que te salga mejor, pero no se pasa lindo. A veces te dura 15 o 2o minutos y se va. Voy a estar concentrado en buscar porque estoy ahí”.

Lafuente prosiguió contando su entrenamiento: “Hace 1 año empezamos a prepararnos, fuimos a Francia y a Estados Unidos a preparar el quad”. Con respecto a su preparación personal, comentó: “desayuno a las 3:30 de la mañana, a las 5 salgo a andar en bicicleta, después voy al gimnasio y a las 12 hago natación. Luego agarro el quad, y después recién voy a trabajar. La verdad que si no fuera por mi familia, estaba muy duro competir en un Dakar”.A diferencia de Lazard, Lafuente no se preparó mentalmente. “Esa parte me la salteé. Creo que lo mejor que tengo es una gran fortaleza mental. Apenas veo que caigo, me levanto enseguida”.
El equipo que comparten los uruguayos tiene varios pilotos más, entre ellos cuatro peruanos, dos argentinos y uno chileno. Es más, el equipo fue el que contrataron los hermanos argentinos Patronelli durante 4 años, de la categoría quad, ganadores de las últimas ediciones, y según Lazard, este año desistieron porque se enteraron que Lafuente los había contratado.
Lafuente prosiguió con la difícil tarea de los entrenamientos, que incluyó un durísimo golpe hace poco tiempo en Piriápolis. “Me pegué bruto golpe. Los médicos me han ayudado mucho. Me han dado células madre para una pronta mejoría, y me introdujeron en una cámara hiperbárica (para mitigar la inflamación y para la regeneración celular). Ah!, y se me terminó el camino en la Laguna de Rocha y me fui al agua con el auto… (Risas)”
En cuanto a su objetivo, subrayó: “Mi objetivo es ganar. En todo lo que he competido, he tratado de ganar. El año pasado estuve a punto de… Así que este año tengo muchas más ganas. El año pasado fue el problema de la rueda auxiliar, que no entró cuando la necesitamos. Este año estamos bien preparados. Tenemos nueva amortiguación, cambiamos las partes de aluminio por acero inoxidable, que es más resistente, hecho en Uruguay, y agregamos 4 litros de capacidad al tanque de combustible, porque llegábamos muy justos”.
Por su parte, Lazard también indicó las modificaciones en su moto. “Pusimos más peso de nafta atrás, y alargamos la moto para que sea más estable a alta velocidad, pero es la de enduro que esta acá (en el local)”.
Con respecto a los caminos, destacó que se tocan los mismos pueblos, así que, por más que los caminos sean nuevos, no diferirán demasiado.
La conferencia de prensa se desarrolló entre periodistas del motor y un gran número de pilotos de distintas categorías, como Rodrigo Zeballos, ‘Perolo’ Pereira, Daniel Ferra, Maximiliano Gerardo, entre otros.
Desde estas páginas les deseamos éxitos a ambos, en la carrera más dura del planeta. Los mantendremos informados al respecto.
Edox Chronodakar Serie Limitado, un reloj todoterrenoEdox

























EDOX, fabricante de relojes suizo establecido en Les Genevez, en el cantón del Jura, es el cronometrador oficial del rally Dakar para la edición 2013.El Rally Raid Dakar, fundado en 1979 por el francés Thierry Sabine, es indiscutiblemente la mayor carrera automovilística y de aven­tura humana del mundo. Esta carrera, que al principio se disputaba en África, se trasladó en 2009 al continente sudamericano y, en la edición 2013, recorrerá Perú, Argentina y Chile atrayendo a cerca de 740 competidores entre todas las categorías (automóvil, camión o moto).EDOX presenta el nuevo Dakar, el segundo modelo con este nombre, en una edición su­per limitada de 200 ejemplares producidos en todo el mundo. Este segundo modelo Dakar se ha perfeccionado con éxito y da una mues­tra de lo que llegará con la futura colección de relojes marcados con el famoso logo del tuareg. Atributos automovilísticos no le faltan a este nuevo devorador de arena: motorizado gracias a un sólido movimiento cronógrafo, generoso diámetro de 45 mm, revestimiento de PVD hipermasculino y, sobre todo, dos pul­sadores que muestran de forma ingeniosa las funciones «start» y «stop» de un motor.El negro y el rojo se aúnan para formar un conjunto decididamente moderno y robusto. El nuevo Dakar II, diseñado para resistir las condiciones extremas del desierto, es per­fecto para todos los pilotos de automóvil y los amantes de las carreras y los rallys.EDOX es el cronometrador oficial del Cam­peonato del Mundo de Rallys (FIA), del rally Dakar y del Campeonato del Mundo de Power­boat Class-1.Descripción técnica:

Calibre
: EDOX 103, basado en el Ronda 5021.D
Funciones: visualización de las horas, minutos, segundos, fecha y cronógrafoAcabados: caja de acero inoxidable 316L, revestimiento de PVD negro. Pulsador «Start» rojo, pulsa­dor «Stop» negro. Fondo con grabado del tuareg del Dakar. Número de serie limitada grabado en el lateral de la carrura. Bisel de cerámica negra, cifras en rojo.Cristal: zafiro con tratamiento antirreflejos y resistente a los arañazosDiámetro: 45 mmEsfera: negra, cifras y detalles rojos y blancosEstanqueidad: 100 metros, 300 pies, 10 ATMCorrea: auténtico caucho negro estructurado, con el logo de EDOX.Serie limitada: 200 piezas limitadas en todo el mundo

-------------------------------------------------------------------------------------
Rally Dakar 2013 provoca copamiento de hoteles por turistas en sur de Perú:  
Los hoteles de las ciudades de Lima y las sureñas Ica, Arequipa y Tacna, por donde pasará el Rally Dakar 2013, se encuentran copados por turistas atraídos por la competencia que partirá el 5 de enero de las playas limeñas, informó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur)."Lima está al 1OO%. Todas las habitaciones en Ica han sido ya cubiertas por la demanda. Tenemos entendido que también se han acabado todas las reservas de hospedaje en zonas cercanas al trazo de la ruta en Arequipa (1.000 km al sur de Lima) y en Tacna (extremo sur)", dijo a la prensa Carlos Canales, presidente de Canatur.Canales manifestó que durante los días que dure el Dakar en Perú habrá mucho turismo, calculándose que más de un millón de personas, tanto peruanos como extranjeros, se movilizarán a lo largo de la ruta que finalizará en Tacna (fronteriza con Chile)."Tenemos que recordar que los participantes del Dakar pertenecen a un segmento de alto gasto: no se trata de un viajero que busca economizar, sino más bien de uno que no escatima en gastos", explicó."Hay unas ganas de todos los peruanos de estar en la fiesta del Dakar. Eso es lo que motiva el turismo", indicó Canales tras señalar que llegarán contingentes de turistas procedentes de Bolivia, Chile, Brasil y Paraguay.
Por su parte la vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurante, Liliana Picasso, pronosticó que la competencia internacional generará ingresos por más de 300 millones de dólares en hoteles y restaurantes.Según el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el impacto económico directo e indirecto que produjo la competencia en 2012, en que Lima fue la meta, llegó a unos 520 millones de dólares.El Rally Dakar 2013 reunirá 459 pilotos, de 53 nacionalidades, que participan en las categorías camiones, autos, motos y cuatriciclos.La competencia, que parte de las playas de Lima y concluye el 20 del mismo mes en Santiago, tendrá un exigente recorrido de catorce etapas a través de desiertos, montañas y ciudades de Perú, Argentina y Chile.
En su primera fase los vehículos llegarán a las ciudades de Pisco y Nasca (en Ica) y seguirán hasta Arequipa, donde llegarán a los 2.300 metros de altura en los Andes.Luego de atravesar el 8 de enero Tacna, fronteriza con Chile, el Dakar continuará hacia la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán y culminará su recorrido en Santiago el 20 de enero.El Dakar-2012 convocó a 4,5 millones de espectadores en la ruta sudamericana (1,5 millones en Perú) y tuvo 1.000 millones de telespectadores en 190 países.
Perú fue la meta en enero de la versión 2012, sumándose en la organización a Argentina y Chile, que ya habían sido sede de la prueba desde 2009 cuando los organizadores decidieron el traslado desde África a Sudamérica por la amenaza de atentados.
---------------------------------------------------------------------------------


Siendo las 21.00 hs ( 27-12-2012 ) recibi esta informacion del Equipo oriundo de Paraguay que arribara el 30-12-2012 a Lima






Piloto paraguayo Milciades Fretes. Foto: Agroclasi.
Asunción, dic. 27 (ANDINA). El equipo paraguayo que lidera el piloto de autos Milciades Fretes Rubiani, está en camino hacia la ciudad de Lima, Perú, donde el próximo 5 de enero de 2013 se iniciará una nueva edición del rally Dakar, informó hoy la prensa de esta país.





Según indica el portal D10, un cambión con unos 15,500 kilos de motores y carrocerías, perteneciente al equipo paraguayo, lograron cruzar el pase fronterizo denominado Puerto Falcón hacia Argentina.
"(...) Se prevé el arribo a Iquique (Chile) para el próximo día viernes 28 de diciembre en horas de la tarde, mientras que el arribo a Lima (Perú), si el paso fronterizo se desarrolla sin contratiempos, está previsto para el próximo domingo 30 en horas de la noche", refiere la nota.La información agrega que el camión que transporta los vehículos tuvo una demora de casi 24 horas, a causa del extremo control al que fue sometido por las autoridades, tanto del lado paraguayo como argentino.Cinco camionetas, Una GWM Wingle 3 de competición, una GWM Haval H5 de apoyo, Una RAM (logística), una Higer 4×4 del piloto Beto Recalde y una Higer 4×4 apoyo son las que conforman el team guaraní.El camión tiene previsto un desplazamiento de 1,200 kilómetros por día, a un promedio de 50 km/hora, con lo cual, se cumpliría el objetivo en día y horario previsto de tal modo a realizar la entrega sin inconvenientes.El Rally Dakar 2013 se inicia el próximo domingo 5 de enero desde Lima y ese mismo día se prevé una súper especial en la que se determinará las posiciones de los participantes por las dunas peruanas que se darán en los tres primeros días de carrera.La meta será en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, que está prevista para el 20 de enero, habiendo recorrido etapas en Argentina.
----------------------------------------------------------------------------------
el dia 11 de Enero  sera Jujuy-Dakar 2013

RALLY El Paso de San Francisco tendrá Internet durante el Dakar 2013 -Telam jueves, 27 de diciembre de 2012 a la(s) 13:12


El cruce, a unos 4.500 metros de altura, contará con wi-fi gratuito entre el 16 y 17 de enero, cuando el rally pase por Catamarca aunque a lo largo del año se instalarán la antenas definitivas para contar con ese servicio en forma permanente.Según lo confirmó la Secretaria de Turismo e integrante del Comité Organizador de Emergencia (COE), Natalia Ponferrada, la empresa Telefónica de Argentina proveerá el servicio de Wi-Fi a lo largo de los 200 kilómetros del Corredor Bioceánico durante la competencia internacional.

Pero, por gestión de la secretaría de Coordinación e Integración Regional, se instalará antenas definitivas a lo largo del Paso, que brindarán el servicio de telefonía y de Internet, esencial para mejorar la competitividad de la ruta. Según se estimó, las obras entre Cortaderas y Las Grutas, demandarán unos 13 meses.
 El gobierno catamarqueño, conjuntamente con sus pares de Tucumán, Córdoba, y Santiago del Estero, se piensa con visión de futuro, muy seriamente en el Paso de San Francisco como eje del desarrollo económico, político y social", señaló Ponferrada a Télam.
 Catamarca albergará entre el 16 y 17 de enero el Rally Dakar, que pasará por quinta vez consecutiva por Fiambalá, y en respuesta al requerimiento de la organización y de los equipos de autos, motos y camiones, esta vez "habrá Internet disponible a lo largo de los 200 kilómetros de recorrido".
 En esta oportunidad se instalarán equipos portátiles de alta gama, pero a lo largo del año se dispondrán las antenas definitivas, que solucionarán el problema de la falta de comunicación en el estratégico paso fronterizo
------------------------------------------------------------------------------------
Joan Barreda presenta su equipo en la Diputación de Castellón


pocos días para desplazarse a Perú, donde comenzará el próximo día 5 de Enero de 2012 una nueva edición del Rally Dakar, el piloto castellonense del HUSQVARNA by SPEEDBRAIN TEAM, ha realizado el tradicional acto de despedida junto a D. Luis Martínez, Diputado de Deportes de Castellón.
Para el joven piloto de Castellón Joan Barreda, será su tercera participación en la dura prueba, aunque el gran año realizado por éste y su equipo, donde ha ganado la Baja España y el Rallye de los Faraones, consiguiendo grandes resultados en el Cto. del Mundo de Rallys, le han situado a la altura de los pilotos dominadores de la especialidad.
Joan Barreda: “Ya quedan pocos días para partir nuevamente para Sudamérica. Estoy confiado y soy optimista, ya que ahora tengo muchas más experiencia en éste tipo de carreras y estoy seguro que podemos hacer un gran resultado. Sin duda formar parte de un equipo oficial como HUSQVARNA by SPEEDBRAIN supone una gran motivación. Lo daremos todo.”
El Diputado de Deportes, precisamente, ha destacado “la enorme ambición de Barreda, que éste año le puede llevar a realizar un gran Dakar” . “Estamos apoyando a Joan Barreda no solo ésta temporada, sino desde que tenía 14 años. Pero ésta es una ocasión especial porque tiene posibilidades de hacer un buen resultado en el Dakar, parte como uno de los favoritos y estoy seguro de que la marca Castellón Spain va a estar perfectamente representada por Joan”, ha explicado Luis Martínez en el acto.


Partiendo de la Africa Race, Cyril Despres ha animado 'Kini'
Miércoles, 26 de diciembre 2012 23:09
Cyril Despres © Alain Estenave
Cyril Despres ha bajado del Pirineo andorrano para saludar a su amigo Klaus Kinigadner comprometimos en la Africa Race.

Flanqueado No. 104 estará acompañado por Gregor Bloeb, Tobias Moretti, los tres austriaco y alemán Joachim Sauer. El cuarteto pondrá a prueba la KTM 450 Rally KTM Racing Team Kini
Para Cirilo que acaba de terminar su entrenamiento intenso antes de volar a Lima la próxima semana, esta cortesía no deja a nadie indiferente. Edición favorita, será sin amigo o enemigo Marc Coma, que no pavonea porque es consciente de que la adversidad se requiere. "Hay gente en el principio! No hay duda de que el paquete de Marc (Coma) desea dar a nuestros rivales. Me quedo centrado en el tema y, como cualquier otro competidor que cometa, mi objetivo es ganar. Estoy forma, en plena posesión de mis facultades a pesar de una pequeña gripe me sacudió en estos días, pero fue detenido rápidamente! "
Antes de regresar en los Pirineos Orientales, cuatro veces ganador del Dakar en moto mañana en Saint-Cyprien, a las 7 en punto de la mañana formalidades lucha cheques para sus plenos cien competidores introducido. Cyril encontrará Hubert Auriol, Jean-Louis Schlesser ... y una multitud de amigos de la familia del rally.

Foto
----------------------------------------------------------------------------------
DAKAR 2013: Parece Que No habra reemplazos en el equipo HRC.
Honda compite en el Rally Dakar 2013 con 3 corredores

Honda ha anunciado que participará en la categoría de motos en el Rally Dakar, que se celebrará en enero de 2013 en América del Sur, con tres pilotos en su equipo oficial "TEAM HRC."
Honda había anunciado su participación con cinco pilotos en octubre. Sin embargo, Felipe Zanol (Brasil) y Sam Sunderland (Reino Unido) se estrelló y resultaron heridos mientras pre-Dakar pruebas que se llevaron a cabo en el desierto de Mojave, en los Estados Unidos a principios de diciembre. Como resultado de sus lesiones, los dos pilotos no podrán asistir a la competición de 2013. EQUIPO HRC va a competir con tres pilotos, Helder Rodrigues (Portugal), Javier Pizzolito (Argentina) y Johnny Campbell (EE.UU.).
"Felipe Zanol y Sam Sunderland han formado parte del programa desde la fundación del equipo HRC y han participado en todas las pruebas y el Rally de Marruecos. Ambos nos dio valiosos consejos sobre la manera de mejorar la máquina de competición. Por desgracia, se perderá el evento final, pero creo que siguen siendo parte del equipo. A medida que nuestro equipo de ética es una parte importante de nuestra fuerza, vamos a continuar con nuestro objetivo de ganar el Dakar. "Katsumi Yamazaki
LPL, Dakar Rally Team HRC,
Departamento de Desarrollo N º 1, Moto Centro de I + D,
Honda R & D Co., Ltd.

----------------------------------------------------------------------------------
Programa Codigo Tuerca en el Dakar 2013, por FM 96.3 (http://www.am1020sj.com.ar/) de San Juan, junto a Franco Mugnani, Buby Herrera, estaremos viajando a Lima este martes 1 de enero, para el dia 5 estar en la largada. Hoy, presentacion de nuestra camioneta, a las 21 hs en el Hiper Libertad, con el que recorreremos etapa por etapa el Dakar 2013. Estan todos invitados !!!!

----------------------------------------------------------------------------------
Hoy saliendo hacia Lima el Binomio sanjuanino Lino y Federico Sisterna ( padre e hijo) . Buen viaje !!!!! y mucha suerte!!!
Diseño terminado y listo para partir mañana a Lima...!! Hermoso!!  San Juaninos
 Los alimentos que consumirán los competidores del Dakar 2013Mendoza, 26 de Diciembre 2012

Informacion  de : Giggetta Mazzamuto
  
Sodexo,
 
líder mundial en servicios de calidad de vida, un servicio Gastronomico para Todos los Pilotos de Dakar 2013 y gente que trabaja- proveedor oficial del Rally Dakar 2013, presentó su oferta gastronómica que acompañará a los competidores de la importante carrera por el territorio peruano. Además de las exquisiteces que se aprecian en las fotografías, también estarán incluidos en el menú platos a base de ingredientes oriundos de nuestro país como: ensalada de quinua ( semillas), ensalada andina y pastel de alcachofas.También se ofrecerán deliciosos postres peruanos como el arroz con leche, cheesecake de maracuyá y la fruta-Por cuarto año consecutivo, Amaury Sport Organisation (ASO) ha seleccionado a Sodexo como el proveedor de servicios de alimentación oficial de las 2.700 personas presentes durante todo el recorrido de 10.000 km. La última prueba de la confianza de los organizadores demuestra la experiencia de nuestros equipos en el terreno y su contribución al espíritu del Dakar 2013.-
 
Wilson Barbosa
Sodexo Coordinador General para el Dakar 2013

Q: ¿Cuál es el mayor reto durante el Rally?
WB: Nuestro mayor desafío - y el mayor éxito hasta el momento - es unir a la variedad de preferencias, costumbres y estilos de vida de nuestros clientes en la carrera. Y lo que vale para nuestro cliente es también una realidad dentro del equipo de Sodexo: pertenecemos a la misma región, pero somos de diferentes países, cada uno con sus propias características. La comprensión de este entorno multicultural es clave.

Q: ¿Qué es un día típico en la carrera?
BM: Se inicia el servicio a las 7:00 con el desayuno hasta las 11:00. Entonces configuraremos el almuerzo de 12:00 a 16:00. Después de eso, se sirve el buffet de pastas 16:00-04:00. Servimos la cena de 18:00 hasta la medianoche. Entonces nos levantamos a las 4:00 de la mañana para tomar el avión y comenzar un nuevo día!

 PARA TENER EN CUENTA:
Velar por 24 horas de servicio en condiciones extremas
Reunimos a los mejores talentos para satisfacer las necesidades de los participantes y sus equipos de apoyo. Más de un centenar de funcionarios de Argentina, Chile y Perú fueron seleccionados y entrenados específicamente para las condiciones extremas del evento Dakar.Nuestros tres caravanas de Sodexo - 15 camiones convertidos en comedores móviles y diez camiones para el transporte - acompañaron a los participantes de Mar del Plata en Argentina a Lima en Perú para ofrecer un servicio directo en las regiones notorios como el más exigente y áridas del planeta.Gracias a nuestra experiencia en logística nuestros equipos han contribuido a la calidad de vida de las 2.700 personas que participaron en la aventura Dakar. Como siempre, estamos comprometidos con el empleo de personal local y de abastecimiento a nivel local muchos de los productos de necesidad diaria y también para minimizar el impacto ambiental del evento. Todas las comidas y bebidas, por ejemplo se servían en platos totalmente biodegradables elaborados a partir de la caña de azúcar.

exótica de la selva Peruana, pitajaya.
Pitajaya Fruto regional Peruano que  sera incluido en
Algunos postres
 
_________________________
Hoy  26-12-2012--al mediodia, partio la caravana del Chiara Rally Team hacia Lima (Perú). desde Mendoza.Argentina
 
ADRIAN YACOPINI
 


 
_________________________


Marc Coma anuncia que no correrá el Dakar 2013 al no estar en "condiciones" de disputarlo
Marc Coma, uno de los grandes favoritos al triunfo en la categoría de motos, no participará en el próximo Rally Dakar por culpa de sus problemas físicos. El piloto español sufrió hace algunos meses una caída durante la disputa del Rally de Marruecos, y a pesar de que consideraba que llegaría a tiempo para competir en el Dakar, sus dolencias le han obligado a anunciar que no podrá estar presente en esta prueba. "Después de meditarlo y darle muchas vueltas, no me veo físicamente preparado para poder afrontar el Dakar con garantías", afirmó el catalán. El norteamericano Kurt Caselli, será su sustituto en el equipo KTM.
















"Quiero agradecer toda la parte humana, de toda la gente que forma parte de este proyecto, que ha entendido la situación y nos ha ayudado a llegar a este punto. No es una situación nada fácil para mí, y he esperado hasta el último minuto antes de tomar esta decisión. Han sido dos meses de un trabajo muy duro, muy cansado, luchando a contra reloj, no solo yo sino toda la gente involucrada, a los que quiero volver a agradecer todo lo que han hecho, para intentar llegar a la cita con unas mínimas condiciones pero, sintiéndolo mucho, no podrá ser así", lamentó.
El español, ganador de las ediciones de 2006, 2009 y 2011, era uno de los pilotos candidatos a alzarse con el título, pero sus problemas le han dejado fuera de combate. Coma anunció este viernes su renuncia al Dakar por culpa de las heridas que sufriera en el mes de octubre tras sufrir una caída en el Rally de Marruecos y que le impediría competir con normalidad en una de las pruebas más duras del mundo.
"El Dakar 2013, para mi, no es posible. Han sido días muy difíciles. No estoy en condiciones de afrontarlo ni tengo opciones de ganarlo", anunció Coma. El español sufrió la fractura conminuta con un ligero desplazamiento del troquíter izquierdo -extremidad de la cabeza del húmero- del hombro izquierdo que se produjo en el Rally de Marruecos, el pasado mes de octubre, y sus heridas aún no se han restañado lo suficiente como para competir.
"No hay que olvidar que el Dakar es la carrera más dura del mundo. Junto al Doctor Mir, del Instituto Universitario Dexeus, y el Doctor Turmo, del CAR de Sant Cugat, hemos realizado diferentes pruebas de esfuerzo para poder determinar el estado actual de mi hombro izquierdo sin que obtuviéramos los resultados deseados. Pero quiero dejar muy claro que esto es un paréntesis. Me he caído, no es la primera vez y tampoco será la última. Siempre me he levantado y siempre que lo hemos hecho, lo hemos hecho más fuertes. Hay Marc Coma para tiempo”, avisó.
 De esta manera, el español no podrá estar por undécima ocasión consecutiva en uno de los rallies más duros del mundo, facilitando el camino a su gran rival, el francés Cyrill Despres. El piloto galo, cuatro veces ganador del Dakar, sabe que se queda sin su principal competidor, una situación que le allana el camino para tratar de sumar por primera vez en esta prueba su segunda victoria consecutiva.
 El próximo Dakar, que comenzará el próximo 5 de enero y finalizará el 20 del mismo mes, consta de 8.423 kilómetros, de los que 4.146 será cronometrados, en un recorrido dividido en 14 etapas que atravesará Perú, Argentina y Chile. De Lima a Santiago de Chile, en 15 días, cruzando en dos ocasiones Los Andes. Por desgracia, Marc Coma no podrá estar en una de las pruebas más importantes del año.



------------------------------------------------------------------------------

HOY 24 DE DICIEMBRE 2012, ES DONDE SIN IMPORTAR LA RELIGION TODOS DE UNA MANERA U OTRA CELEBRAMOS LA NAVIDAD , POR ELLO HAGO EXTENSIVO A TODOS LOS PILOTOS DEL MUNDO QUE SE DARAN CITA EN LIMA PERU PARA DAR COMIENZO A  ESTE NUEVO DAKAR 2013..MUCHAS FELICIDADES, en la seguridad que todos van detras de un sueño, llegar a Santiago de Chile,luego de 20 dias agotadores, donde cada uno dara lo mejor de si, aplicando las sabias palabras de los que saben  del " DIA A DIA" MUCHAS FELICIDADES BUENA NAVIDAD  con los que nos toque estar un abrazo

Giggetta Mazzamuto
Mendoza-Argentina


El Dakar 2013 se enfrenta a un doble desafío: La seguridad y el medio ambiente…23.12.2012

La prueba motor, que comienza el 5 de enero en Lima, tendrá que tener especial cuidado en estos dos aspectos de cara a su nueva versión.

PARÍS.- Una nueva polémica sacudió la última semana el Dakar, a pesar de los esfuerzos de los organizadores del rally más importante del mundo por priorizar la seguridad y la preservación del medio ambiente por encima de otros aspectos.Tres semanas antes de la largada de la quinta edición de la carrera sudamericana, 5 de enero en Lima, el director del Museo Paleontológico Mayer Hönninger, Klaus Hönninger, acusó a la prueba de causar el año pasado un daño irreparable en el desierto de Ica, donde se encuentra el mayor cementerio del mundo de fósiles del período del Mioceno. Hönninger señaló que algunos pilotos no habían seguido el itinerario previsto en el libro de ruta y habían abandonado "toneladas de basura" durante su recorrido.Carlos Vildoso, director del Instituto Peruano de Paleontología, hizo unas acusaciones parecidas en AFP, pero después se retractó en una carta a la organización de la carrera asegurando que sus palabras eran valoraciones "totalmente personales".En el documento, señala que a los organizadores "no se les puede imputar responsabilidades por lo sucedido con los restos paleontológicos".Etienne Lavigne, de 49 años, director del Rally, negó categóricamente las acusaciones. "Los recorridos en cada uno de los tres países (Perú, Chile y Argentina) han sido cuidadosamente estudiados y elaborados en colaboración con las autoridades y ministerios locales (Cultura y Medio Ambiente), y pasan de largo por cualquier territorio protegido", declaró.

Seguridad-Una treintena de personas en vehículos 4x4 tienen como misión vigilar la protección ambiental y la recogida de residuos al final de cada etapa."Además, este año, una ONG peruana, Eco Playa, ha puesto a su disposición a sus 200 voluntarios para ayudar a limpiar los restos dejados por los espectadores", agregó el organizador El viernes, el ministerio de Cultura de Perú también negó con firmeza las acusaciones en una declaración y garantizó "que el Rally no causará durante su recorrido ningún daño al patrimonio paleontológico del país".El texto añadió que en la edición de 2012 "no hubo ninguna queja de persona o institución referente a daños ocasionados al patrimonio".Lavigne, hombre de carácter enérgico que estuvo en la Infantería de Marina, también se ha marcado como objetivo borrar la imagen del Rally en su versión africana, con accidentes en los que murieron más de 50 personas (20 de ellos espectadores) en 30 años.Al menos 150 personas, entre ellas numerosos profesionales de la seguridad (policías y bomberos), alrededor de sesenta médicos y cirujanos, cinco helicópteros, y diez vehículos médicos estarán disponibles las 24 horas durante las dos semanas que dura la competición.Otra medida tomada por Lavigne es establecer un estricto reglamento respecto al límite de velocidad. Aquellos pilotos que no respeten las restricciones en las etapas cronometradas, o cuando se atraviese una zona poblada, serán sancionados según la gravedad de la falta, incluyendo la eventual expulsión de la prueba.
----------------------------------------------------------------------------------









































EXCELENTE PROPUESTA.ACA LES DEJO ESTOS VIDEOS EN ESPAÑOL.PRESENTANDO UNA OPCION DIFERENTE EN DAKAR 2013..Toda la Suerte ¡¡¡

- Dorsal 382 . Presentación de un buggy exclusivo y único, el Feber Smart 1.000. Jose Luis Alvarez, "J.L.", piloto del Feber Smart en el rally Dakar 2.013. Realizará el rally sin asistencia alguna y en solitario, compitiendo en la categoría de coches, encuadrado en la clase de Buggys Ligeros. Necesitamos patrocinadores.
- Dorsal 382. Presentation of an exclusive and unique buggy, the Smart Feber 1000. Jose Luis Alvarez, "JL" Smart Feber pilot in the 2013 Dakar rally. Perform the rally unassisted and alone, competing in the car category, classified in class Buggys Light. We need sponsors.
Seis mendocinos al Dakar

Con la confirmación de Sebastián Halpern junto a Eduardo Pulenta sobre una SW4, son seis los pilotos de Mendoza que participarán en la próxima edición del Dakar. Lucio Alvarez será el primer mendocino en largar, junto a Ronnie Graue llevarán el (306) en los laterales. Orly Terranova junto a Paulo Fiuza en la BMW X3 tendrán el número (313), Chino Yacopini y Marco Scopinaro en la Race Amarok lucirán el (347), el binomio Alejandro Yacopini – Ricardo Torlaschi tendrán el (359), Seba Halpern y Edu Pulenta tendrán en sus puertas el (367) y José García con Mauricio Malano serán identificados con el (449).

Los argentinos serán 77
MOTOS

30  PIZZOLITO JAVIER 

46  GOMEZ MAURICIO JAVIER
49  RODRÍGUEZ PABLO
64  GUIRAL DEMIAN
70  DEMELCHORI DIEGO
71  BUSIN PABLO ALEJANDRO
72  PASCUAL PABLO OSCAR
81  ALAN EDUARDO
114 AMENGUAL MARTIN
115 BOLLERO RODOLFO OSVALDO
120 BASSI GUSTAVO
126 BARBERY JUAN JOSE
136 SANTOS MARCELO JOSÉ
139 PETRONE SERGIO MIGUEL
142 CID DE LA PAZ PABLO
150 BELAUSTEGUI LUIS
151 BELAUSTEGUI JUAN MANUEL
166 JUDEZ RIVAS FEDERICO
167 ORTIZ JUAN CRUZ
180 CERDERA SERGIO
188 CIAMPI ARIEL 

CUATRICICLOS

250 PATRONELLI MARCOS
251 MAFFEI TOMAS
256 BONETTO LUCAS
258 MAZZUCCO DANIEL
260 HANSEN SANTIAGO
262 GAGLIARDI LUCIANO
266 GONZALEZ GASTON
280 DI PALMA PATRICIO
282 DOMASZEWSKI DANIEL
284 FERNÁNDEZ MARCELO
288 CALLEGARI JUAN
290 CLAVIGLIASSO CLAUDIO

AUTOS

306 ALVAREZ LUCIO - GRAUE RONNIE
313 TERRANOVA ORLANDO - FIUZA PAULO (PRT)
340 FOJ XAVIER (ESP) - SANTAMARÍA IGNACIO
347 YACOPINI ADRIAN - SCOPINARO MARCO
359 YACOPINI ALEJANDRO - TORLASCHI RICARDO
367 HALPERN SEBASTIÁN - PULENTA EDUARDO
370 SISTERNA LINO - SISTERNA JUAN PABLO
372 SPATARO EMILIANO - LOZADA BENJAMIN
376 AMOR EDUARDO - RUBINETTI CHRISTIAN
384 GONZALEZ JOSE LUIS - POSE ROMERO OSCAR
390 KIM HERNAN - GENNONI LUCIANO
393 LOPEZ FRANCISCO(CHL) - SCHOLZ SEBASTIAN
402 NAIVIRT ROBERTO ALEJANDRO
420 FRETES MILCIADES(PRY)- JATON FACUNDO
421 GÁNDARA OMAR - JEROMIN MAURICIO
425 DI PALMA LUIS JOSE - SCICOLONE GERARDO
429 REGINATTO ANDRÉS - REGINATTO MIGUEL
430 REGUNASCHI FRANCISCO - BECCARIA GUSTAVO
433 BLANGINO JOSÉ - ANDREANI ADRIANA
442 MASTROMATTEO VÍCTOR - ALIAGA AMERICO(CHL)
449 GARCIA JOSE - MALANO MAURICIO(ARG)
457 ZAMBRABA MIGUEL - QUERALT EZEQUIEL(ARG)

CAMION

533 D´AGOSTINI WALTER - D´AGOSTINI HERNAN
556 GERMANO ANDRES

Lanzamiento del DAKAR 2013 en Argentina!
Foto
Desde Córdoba Motos y Standard Argentina orgullosamente les anunciamos que este 2013 se suma a nuestro equipo el Tri Campeón Nacional del Rally Cross Country Daniel Mazzucco en la categoría Quads 4x4 del DAKAR 2013. Daniel ha finalizado primero en esta categoría en las ediciones 2011 y 2012, siendo esta su cuarta participación en la competencia mas extrema del mundo. Comienza nuevamente el Gran Escape!
Dakar: TOTAL presentó en La Bombonera a los nuevos integrantes del equipo ELF 
El fabricante de lubricantes de origen francés TOTAL, junto a su marca dedicada al mundo de las motos ELF, presentaron en el estadio porteño de La Bombonera a los pilotos del “Moto Team By Elf” que correrán el Rally Dakar 2013.
El equipo apadrinado por Alejandro Fantino contará con el apoyo oficial de Boca Juniors durante todo el trazado de la carrera. El equipo está conformado por los pilotos argentinos Eduardo Alan y Pablo Busin, el franco-uruguayo Laurent Lazard, como así también por Axel Heilenkotter de Chile y Eduardo Heinrich del Valle Ramos, de Perú.
Eduardo Alan correrá su sexto Dakar y su objetivo es “hacer una buena carrera en equipo, además de mejorar las posiciones año a año teniendo una táctica de carrera”. Por su parte, para el rionegrino Pablo Busín, la edición 2013 será el cuarto Dakar en el que participa.
Apoyando a La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), los pilotos Lazard, Busin y Alan usarán vestimenta y cascos color rosa colaborando con la prevención y concientización de la lucha contra el cáncer de mama.
 



























DAKAR 2013
PERU - ARGENTINA - CHILE
Ella es la primera chilena en disputar el Dakar
Desde hace 16 años que no deja su pasión. Josefina Gardulski ha seguido su camino y conseguido, desde hace dos años, dedicarse totalmente a la moto. Especializada en enduro y motocross, el rally es algo nuevo, por lo que se ha preparado sin dejar de lado ningún detalle, dedicando todo su tiempo para poder presentarse con las máximas garantías.

Practica dos veces al día, recibe los consej...
os de su amigo John McKendrick. La "Kuki", como la llaman sus amigos, quiere terminar este nuevo desafío. Ella lo sabe. Es la primera mujer sudamericana en hacer el Dakar en motos, por lo que debe dejar en alto tanto al género como a Victoria, su ciudad natal en la IX Región.

"Sólo había corrido una vez en un rally. Fue en 2008 en el Desafío del Desierto. Acabé sexta pero encontré la carrera demasiado rápida e incluso peligrosa. Cuando John me llamó en marzo pasado para plantearme participar en el Dakar lo pensé , pero al fin decidí lanzarme porque es una experiencia de vida, ya que hace 2 años que me dedico full time a la moto, por lo que tenía la oportunidad de prepararme correctamente".
Ver más

 

















DAKAR 2013
PERU - ARGENTINA - CHILE

Nani Roma preparado para el Dakar 2013: “Voy para ganar”
 Cada año Nani Roma afronta el Dakar con el objetivo de hacer historia como el primer español capaz de ganar la categoría de motos y coches. Tras un muy positivo 2012 en el que fue subcampeón con varias victorias de etapa y posibilidades reales de ganar la prueba llega a la edición 2013 con todo en el sitio para volver a luchar por la victoria global.

Sigue enrolado en el equipo de Mini con patrocinio de KH-7 y el coche será el Mini Countryman All4 que tan buen resultado dio el año pasado. Su copiloto también seguirá siendo el francés Michel Perin.

Nani Roma: “Llego mucho mejor preparado que hace un año y trataré de ganar, aunque será una de las ediciones más complicadas y habrá que estar muy concentrado desde el primer día. Me ilusiona mucho ese reto, pero será muy difícil ya que la competencia es enorme, empezando por mi compañero de equipo Peterhansel que suma ya 10 triunfos sobre cuatro ruedas, pero también Nasser Al Attiyah, Carlos Sainz y los Toyota que han hecho un gran trabajo. Pero debemos centrarnos en nosotros mismos, conscientes de que tenemos un coche muy fiable y podemos ganar, sin duda.

 
EL DAKAR CON OJO FEMENINO
 
CADA DIA QUE PASA CRECE ESE SENTIMIENTO LLAMADO " PASION DAKAR " y la verdad envuelve
 
UN VIDEO IMPERDIBLE que va subiendo la temperatura Dakarina y esta musica SAMA AMIE  ,, que despierta aun mas este sentimiento de querer estar alli¡¡¡
 
El Rally Dakar 2013 fue presentado en Argentina y Chile

El Rally Dakar 2013 fue presentado en Argentina y Chile

Tras haber sido anunciado en Perú el pasado martes, los organizadores repitieron la ceremonia hoy en Buenos Aires y ayer en Santiago.-

Todo quedó listo. Hoy, en Buenos Aires, se culminó con las presentaciones oficiales del Dakar 2013, competencia que iniciará en Perú el 5 de enero y que culminará en Chile el 20 del mismo mes. El ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (Inprotur), Enrique Meyer, encabezó el anuncio oficial de la competencia en Argentina. Mientras que ayer lo hizo Sebastián Piñera, presidente de Chile, en Santiago. Ambos estuvieron acompañados de Etienne Lavigne, director de la carrera.
En el discurso que realizó en el Museo de Arte Decorativo de la ciudad de Buenos Aires, Meyer destacó la importancia de esta competencia, que por quinto año consecutivo recorrerá territorio argentino, y afirmó que se trata de “un desafío que nos ha permitido sumar una nueva herramienta para seguir consolidando a la Argentina en un destino turístico de primer nivel y mostrarle al mundo los paisajes únicos y diversos de nuestro territorio”.
Mientras que Etienne Lavigne dijo estar contento con el recorrido del Dakar 2013, que ofrece una combinación de terrenos y trazados que convierten el rally en una carrera muy completa que se reinventa año tras año. “Poder alternar en cada país la dificultad es un placer para nosotros, que queremos sorprender a los pilotos con paisajes muy diferentes en cada etapa”, manifestó.
EL DESLIZ DE PIÑERA
Ayer, mientras presentaba la carrera en el Palacio de La Moneda, el Presidente chileno Sebastián Piñera dijo “cuadrípedos” en lugar de “cuatrimotos” en la ceremonia que compartió con los pilotos sureños que participarán en la competencia. No es la primera vez que el Jefe de Estado de ese país tiene este tipo de lapsus, es por eso que en Chile ya han calificado sus errores como las “Piñericosas”.
     
     
     
    RAMON FERREYROS PILOTO PERUANO QUE ESTARA PRESENTE EN DAKAR 2013
     
     
     
     
     
     
     

    Presentan en Perú el Dakar 2013, que se inicia en playas de Lima

    Autoridades del gobierno peruano y del Rally Dakar presentaron este martes en Lima la edición 2013 de la competencia, que se iniciará el 5 de enero en las playas de la capital peruana con un exigente recorrido de catorce etapas que surcará desiertos, montañas y ciudades de Perú, Argentina y Chile.El director del Dakar 2013, Etienne Lavigne, y autoridades del gobierno peruano presentaron la carrera en la que 459 vehículos -155 autos, 189 motos, 75 camiones y 40 cuatriciclos- recorrerán 8.400 kilómetros en 15 días, la mitad de ellos en "especiales" cronometradas."El Dakar es un evento esencialmente nómade, cada año con nuevos recorridos y exigencias para los pilotos...Será muy especial la travesía por los desiertos peruanos con tan hermosos paisajes", dijo Lavigne."Perú esta preparado para otorgarle al mundo una partida histórica", agregó por su parte el ministro de Turismo peruano, José Luis Silva.De acuerdo a cifras de esa dependencia, el Rally Dakar generará a Perú beneficios económicos directos e indirectos por 276 millones de dólares.Para los organizadores del Dakar, este quinto año en Sudamérica confirma que el rally está cada vez más asentado en el continente, donde llegó en 2009, tras la anulación de la edición de 2008 en el noroeste de África por amenazas terroristas.Pilotos de 53 nacionalidades participarán en el Dakar 2013, el mayor número desde la creación de la competencia en 1978.Tras la largada en Lima, los vehículos viajarán al sur del país con etapas en Pisco, Nazca y Arequipa.La caravana motorizada cruzará su primera frontera el 9 de enero, con el paso a Chile para terminar en Arica y un día más tarde se llegará a Calama, desde donde se pondrá rumbo a la vecina Argentina.Allí, Salta y San Miguel de Tucumán serán las primeras llegadas. En esa segunda ciudad tendrá lugar el único día de descanso, el 13 de enero, antes de otras tres etapas argentinas con llegadas a Córdoba, La Rioja y Fiambalá.El rally volverá a Chile el día 17, en las dunas de Atacama, y siguiendo la costa rumbo al sur, tras etapas en Copiapó y La Serena, el gran viaje terminará en Santiago, con el podio final el día 20 en un escenario emblemático de la capital chilena, frente al Palacio de la Moneda
     
     
    Sebastián Scholz Vergnolle
     
     


     
     
    Aquí les dejo el primero de una serie de informes especiales que vamos a compartir a lo largo del Dakar 2013. En este caso, tratamos de entender el impacto global del rally raid desde el punto de vista de los competidores y podemos ver donde la prueba se hace fuerte, en función de la cantidad de representantes por países.

     

    Notamos un crecimiento masivo en Latinoamérica y por supuesto la llegada de naciones exóticas que se suman a la nómina y le dan al Dakar un condimento más que especial.

     

    Con 71 pilotos, Francia lidera la tabla de representantes en el Dakar 2013, sin contar a los navegantes. Holanda con 56 y Argentina con 53, completan el podio de presencias, previo a la competencia. En total, en el Dakar 2013 se presentarán las banderas de 12 países de Latinoamérica.

     

    El país galo cuenta con 33 pilotos en Autos, 25 en Motos, 9 en Camiones y 4 en Quads. Entre ellos, los dos últimos ganadores en coches y motos, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres.

     

    Holanda ocupa el segundo lugar con 56 protagonistas, con mayoría en Camiones, al contar con 27 representantes. También suma 19 en Motos, 8 en Autos y 2 en Quads.

     

    Con 53 pilotos, Argentina es el tercer país con mayor cantidad de registros y uno de los 5 con presencia en cada una de las categorías.

     

    Argentina tendrá 20 pilotos en Motos, entre los que se destacan Javier Pizzolito, piloto oficial Honda Japón, Pablo Rodriguez, flamante Campeón del Cross Country Argentino y Mauricio Gómez, 3ro en el Dakar Series y piloto Yamaha Argentina.

     

    En Autos habrá 19 pilotos argentinos, encabezados por Lucio Alvarez con la Toyota del Over Drive y Orly Terranova con la BMWx3 del X-Raid.

     

    En Quads largarán 12 argentinos y la lista es liderada por Marcos Patronelli, quien revolucionó el país en 2009 y ahora volverá a competir en solitario, sin la presencia de su hermano Alejandro, último ganador en la categoría.

     

    En Camiones, habrá 2 tripulaciones con argentinos, siendo la de 2013 la segunda edición que tendrá argentinos en Trucks, luego de que en 2012, los Del Zotto y Memi iniciaran la historia entre los gigantes del Dakar. Además, Argentina será el único país de Latinoamérica en la categoría de los pesados.

     

    Chile, otro de los países organizadores, pondrá en rampa de salida a 38 competidores, 4ta nación en presencias, con 16 Motos, 15 Autos y 7 Quads.

     

    En tanto Perú, el país que se sumó al Rally Raid en 2012 y que en 2013 será escenario de la Largada, es la 6ta nación en cuanto a representantes, con 24 protagonistas, por detrás de Chile (38) y de España (26) con 14 pilotos en Autos, 6 en Motos y 4 en Quads.

     

    En total, Latinoamérica estará representada por: (53) Argentina, (38) Chile, (24) Perú, (8) Colombia, (6) Bolivia, (5) Brasil, (4) Venezuela, (2) Paraguay, (2) Uruguay, (1) México, (1) Guatemala y (1) El Salvador.

     

    Además de los países tradicionales en el Dakar, hay naciones que dan un color exótico a la nómina como: Egipto, Marruecos, Mongolia, Zambia, Namibia, Qatar, Grecia, Servia, Kazajistan, Eslovaquia, Eslovenia, Bielorrusia y Lituania, entre otros.

     

    Repasando por categorías, encontramos que en Autos habrá 35 Países representados, con 9 naciones de Latinoamérica.

     

    En Motos serán 39 países representados, con 10 de Latinoamérica. En tanto en Quads habra 13 naciones, entre ellas 5 países de Latinoamérica.

     

    Finalmente en Camiones habrá 19 países, de ellos solo 1 de Latinoamérica (Argentina)

     

    Gracias a vos Mauricio Gallardo "Damon", tus reportes son excelentes y nos haces vivir el Dakar desde adentro, abrazo fuerte amigo con aprecio Giggetta Mazzamuto
     




































    Dakar 2010 - Retour de Franco Picco : "Comme Schumacher !"
    FRANCO PICCO ...un italiano special¡¡
    "La carrera es mi trabajo" (carreras de 20 participaciones y asistencia) es motivo de celebración ... Después de un puesto final rotundo tercera al final de su primer Dakar en 1985, Franco Picco hizo una reaparición, motocicleta por supuesto, el escenario de su primer amor en el 2010, ganando la categoría para la ocasión ... el Maratón italiano, que está montado en el podio tres veces, además de sus 10 victorias en especial decididamente como aniversarios: 15 años después de su primer Dakar, probó suerte en un coche. La experiencia de retribución clasificado 36 º en 2000, ganando el paso de la clase T2 Diesel. Pero Franco, de 57 años, es un ciclista de corazón. Comeback le llevó a iniciar su propia estructura. Y es, sobre todo, para sus clientes que va a empezar de nuevo en Lima. Como resultado de su propio es secundario, incluso si los admite italianas para seguir siendo un competidor en el alma.
    "Decidí volver a celebrar los 25 años de la primera. Yo no tenía ninguna ambición, sólo quería un poco para mover el sistema. Y luego tengo un buen resultado (en el mejor maratón), así que decidí volver. Gracias a mis resultados, me encontré con gente que quería hacer el Dakar en mi compañía. He creado mi propia estructura. El año pasado se estrelló después de 4 días y me rompió una costilla. Afortunadamente, al día siguiente, la etapa fue cancelado y tuve la oportunidad de recuperarse. Pero la carrera fue doloroso para mí. Con varios clientes en mi equipo, yo estoy aquí para ayudar. Por supuesto que mantener un ojo en la categoría Marathon, pero lo más importante son los clientes.
    Una charla con David Castera, el camino, de Fiambalá, los competidores excluidos ....http://quellidellafrica.myblog.it/archive/2012/12/04/david-castera.html-
    Traducido al español

    Director deportivo del Dakar, el diseñador del campo, David Castera
    es - en mi opinión - el carismático que esta carrera buscada. En los años se ha ido perfeccionando su experiencia eventualmente conquistar incluso a los pilotos más escépticos. David tiene un historial excelente en los hombros no sólo entre las carreras de enduro, el Bol d'Or, Gilles Lalay Classic y un montón de otros éxitos que lo han convertido en un piloto muy conocido. Hoy en día es un poco gordo ", y tal vez en movimiento hay más de lo que quisiera, pero tiene el mérito de haber sacado una gran carrera, para este año 2013. Y facciamocela decírselo, pero no sólo ... también tratar de entender, los criterios para la selección de corredores que puede hacer esta carrera realizada por el mismo ASO.
    Eran todos los pilotos un poco inquietos "por esta vía en 2013, especialmente para el inicio en el Perú, no has hecho nada demasiado difícil, ¿verdad?
    "De hecho, es cierto, hubo un poco" de preocupación. Habla claro duna, los hay y no se puede evitar. Si lo hiciéramos, en todo caso, los conductores se sentirán decepcionados. Tuvimos que hacer las cosas bien
    . Me pasé tres días y medio para preparar la etapa de Pisco, ese lazo que he tratado de transmitir las dunas, para descender a un valle de evitarlo, he intentado el. más redondeado seguirá siendo una etapa difícil, pero no demasiado . Sin duda será más difícil que las etapas normales del comienzo del Dakar, pero se hizo para que todos puedan avanzar en la carrera sin quedarse atascado luego la tercera etapa será más "muscular" -. utilizar este término -, pero para los dos primeros trabajamos con el propósito de permitir que cada uno encuentre el ritmo, el paso correcto para permitir una buena salida y llegar hasta allí. entonces salen muy temprano en la mañana en aquellos días, y también ayudan a competidores mucho. Hemos trabajado en esta dirección. Cuando llegamos a Arequipa nos dijo que el especial es duro y la transferencia es muy largo, si nos vamos mañana por la mañana muy temprano los competidores estamos acabados Así que decidimos acortar un poco. "las cosas: abrir un poco 'más tarde y esperábamos a unos 150 km de especiales. estas dunas Pero mientras los tenemos, no podemos evitarlo. Además, sabemos que es hermoso, el paisaje es único y esperamos a ver lo que ya sabemos. entonces habrá Argentina
    : nada era demasiado difícil, lo sabemos Así que pensé que volvería a jugar un poco de kilometraje, que se extiende un poco "todos los días"..
    Fiambalá Y luego, a medida que se anunció en la presentación, que será difícil dejar de fumar?
    Este mes de enero los pilotos se han quejado de que se había vuelto demasiado fácil ...
    "Ah, sí, pero ya sabes cómo es ... la gente siempre debe hablar Fiambalá ¿Sabes por qué este año ha sido fácil:. Porque estaba lloviendo, así que el suelo se ha cambiado por completo si el tiempo es bueno, por lo menos uno.
    semanas ... Cuando le habíamos sacado la tormenta de arena y no se podía ver a 10 metros, nos tomó dos días, una pesadilla. Para hacer 200 km de libro de ruta que nos llevó 2 días ... no Nunca se sabe lo que vas a conseguir! 20,30 kilometros se han añadido un poco de arena más, pero ya sabes el primer paso de todos modos, e incluso detrás de ellos ya han hecho un espumado, seguirá habiendo los pilotos más experimentados. Tuvo
    hecho de que las primeras etapas habríamos perdido un buen paquete! Sin embargo, hemos tratado de que sea un poco "más difícil, es cierto, porque llega un momento en el que puedo hacerlo."
    En este punto nos referimos a la cuestión Bordone Ferrari - como ya se ha escrito en un post anterior, así que no hace falta repetir lo que ya han leído ..
    http://quellidellafrica.myblog.it/archive/2012/11/27/bord .
    Qué debe hacer un piloto para llegar a Dakar?
    Este año, los conductores tienen demasiadas visas válidas rechazar el registro, ¿qué podemos decir a estos fans?
    "Es s cierto que este año se redujo 60 competidores, y hay muchos. Pero no podemos tomar todo el mundo ..."
    Lo interrumpo, pero las bicicletas son sólo 189, ni siquiera llegan a 200, al igual que en el pasado?
    "No, no, lo sé, pero no puedo tomar ventaja de ciertas figuras. Si lo hago pasar nuestro umbral de seguridad, la raza, lo hicimos en el 2009 y nos dimos cuenta del error, era muy complicado. Así
    hemos dicho, bajamos un poco ", limitamos nuestro derecho y se determinó con 230 competidores en total, incluyendo motos y quads. Primero la seguridad. Pero volvamos a los pilotos sujetos es cierto que tuvimos una buena selección y hay tal vez dos o tres que podrían haber venido, pero ya sabes cómo es cuando usted tiene 300 expedientes ante sus ojos y hay que tener en cuenta quién es, qué hizo, qué edad, ¿cuál es su equipo, de ese país es ... esto también es importante, debemos elegir un porcentaje apropiado para cada país. Usted italianos, pero también los franceses, los españoles americanos, el, y hay un momento en que tienes que decidir. Seguramente alguien es
    sido excluidos y merecía venir, pero lo vamos a conseguir el próximo año. Nadie está excluido de por vida. Este año tomamos, de forma prioritaria, los que no habían tomado el año pasado ... "
    Curl una nariz 'poco y yo negué con la cabeza, y continúa:
    "Mira, voy a dar un ejemplo, el año pasado se excluyeron dos pilotos -. Perfectamente recordar sus nombres -. Que no experimentaron ninguna carrera en África, sin importar el tiempo o la manifestación de este año se han enviado exactamente el mismo archivo,
    no había añadido ni siquiera una sola carrera en comparación con el plan de estudios del año pasado. Sin embargo, había por lo menos 10 que nos negamos porque nunca había hecho un rally. Y había otros que habían hecho Marruecos, Egipto o Dubai, pero
    no podíamos tomar. Digamos que la regla es hacer por lo menos un poco de rally. Y si no se han tomado este año será sin duda el próximo, eso está claro. "
    Puede pesar el hecho de ser parte de un equipo y no otro?
    Por ejemplo, si un equipo es demasiado grande?
    "Bueno, claro, yo no puedo tener un equipo de 40 bicicletas A veces es importante, pero en este caso es fácil porque usted no sabe desde el principio que muchos pilotos del equipo tendrán algo importante país E ':.. Sé
    No puedo tomar 50 italianos y 10 franceses. realmente si tuviera 50 italianos que querían venir me hubiera visto obligado a salir de casa ... Y alguien súper complicado, de verdad! Créeme, no es fácil "
    Y creo que es :-)
     

    30 días y contando para el Dakar 2013

    Falta un mes para la largada; los cordobeses ya ponen su entrega. Preparadísimos


    Algunos partirán en vísperas de Navidad a Lima porque, si no, no llegan a tiempo para la verificación técnica. Por tierra, desde Córdoba, el viaje es eterno. Primero, el norte argentino; sigue cruzar a Chile por el paso de Jama en Jujuy y entrar a Perú por el sur; luego, se bordea el pacífico hasta la capital donde se iniciará el rally Dakar 2013.
    Falta un mes para la largada; menos aún para despedirse de sus familias rumbo a la máxima aventura. “Antes, cuando se largaba en Buenos Aires o en Mar del Plata todo era más sencillo y más económico.
    Pero bueno, es nuestra pasión y nos enorgullece representar a Córdoba y a Argentina”, dice Daniel Mazzucco, que ya ganó dos veces en su categoría, cuatriciclos 4x4, y va por más.
    Tras el fin de semana que en Luján recibió el trofeo que lo acredita como tricampeón argentino de Rally Cross Country en la misma división en la que compite en el Dakar, está listo para salir a asentar el Can-am Renegade 800 0 km con el que afrontará por cuarta vez la brava carrera y que fue preparado en nuestra ciudad por el especialista Rodrigo Quiroga en el taller AGO.
    “A los argentinos se nos hace muy costoso correr el Dakar. En ese sentido, quiero agradecer a las firmas Córdoba Motos San Francisco y Standard, que han apostado a comunicar la calidad de sus productos y servicios a través de mi participación en la competencia más famosa y difundida del mundo”, destaca Mazzucco.
    Su equipo es el Can-am ATV Argentina, que cuenta con respaldo oficial de la marca que ya suma un total de siete coronas en el Dakar y que también integran los debutantes Claudio Cavigliasso, de Las Perdices, y Marcelo Fernández, de Tierra del Fuego. “Después de la cirugía, la recuperación de la mano va realmente bárbaro; voy a llegar bien a la largada. Estoy ansioso, pero sobre todo muy feliz de poder cumplir con el sueño de correr el Dakar y de hacerlo representando a Las Perdices, donde vivo, y a General Cabrera, donde nací”, comenta entusiasmado Cavigliasso.
    El gringo piloto, que fue tercero y Revelación en julio en el Desafío Litoral Dakar Series, donde en plena carrera sufrió un golpe que lesionó su mano derecha, también tiene mucho que agradecer entre tanto a la comuna de su lugar de origen. Es que sin patrocinios, los argentinos no correrían.
    Pascual ya habla chino. Hace unos días, regresó de Beijing, donde firmó el contrato con Jincheng para correr el Dakar con la marca china por tercera vez (completó las pasadas dos ediciones). Habla Pablo Pascual: “Llego muy bien entrenado y tengo la expectativa de poder alcanzar Santiago de Chile -donde culminará la prueba el 20 de enero- dentro de los 50 primeros”.
    Lo cierto es que la participación de Pascual en la carrera más dura del planeta rompió con cualquier prejuicio sobre la confiabilidad de las motos chinas. “Como decía la publi del VW 1500, andan, andan y andan”, bromea el cordobés radicado en Villa Dolores.
    Un benjamín más profesional. “La primera prueba nos alentó muchísimo. No sabés lo bien que va”, cuenta Benjamín Lozada. Con 24 años y cuatro Dakar ya, el cordobés que navegará a Emiliano Spataro se refirió así a la primera toma de contacto con el Renault Duster con el que la marca del Rombo se involucró oficialmente en el Dakar.
    El coche que llevará el 333 promete y mucho: motor V6 naftero desarrollado por Oreste Berta; caja Sadev secuencial de 6 velocidades (similar a la del Mini que ganó el Dakar 2012); suspensiones, estructura y demás elementos “by Barattero”. 30 días.
    Corto plazo, para una pasión inmensa. Los cordobeses, cuya lista se completa con Rubén García, Francisco Regunaschi, Gustavo Beccaria, José Blangino, Adriana Andreani y Sebastián Scholz, ya están en el Dakar 2013.
    ................
    Un alto
    Villa Carlos Paz. Será la sede del campamento, la noche del 14 de enero, uno de los días en los que el Dakar pasará por aquí.

    Los invitados de la primera fila…
    06/12/2012

    Distinguiéndose en las pistas de cinco competencias distribuidas en cuatro continentes, ellos ganaron su inscripción en el rally. La selección del Dakar Challenge, realizada a lo largo de toda la temporada 2012, permitirá a 6 pilotos y equipos de tentar a la suerte y medirse con los mejores del mundo.


    Ellos son recién llegados diferentes a los demás. Para ellos el Dakar estaba en la categoría de proyectos lejanos, pero pudo tomar forma gracias al Dakar Challenge. En la manga argentina del Desafío Litoral, Roberto Recalde se clasificó 5° y pudo concretar un sueño al cual le pone también una dimensión patriótica: “Seremos los primeros paraguayos en el rally, entonces queremos representar dignamente a nuestro país”. Para cumplir el objetivo, Recalde y su copiloto Carlos Zarza podrán compararse con los demás galardonados del Dakar Challenge en la categoría auto. Comenzando por Tarek El Erian, cuya prestación en el rally de los Faraones (n° 9 en la general) cambió totalmente los planes: “Tenía previsto casarme y mi luna de miel estaba programada en pleno Dakar. Entonces tengo que agradecer a mi futura esposa ya que en Egipto es inconcebible, pero retrasamos el casamiento para que pueda correr el rallye!”. John Van Staden tampoco había imaginado descubrir América del sur en enero, pero la renuncia de Evan Hutchison, ganador del Dakar Challenge en Botswana, hizo de él un feliz reemplazante, listo para aprovechar la oportunidad e incluso aspirar a más: “Cuando me enteré que podía acceder a la inscripción gratuita, dije que sí casi inmediatamente y tuve dos semanas para poner todo en marcha. Ahora, cuento con llegar hasta el final y si todo va bien, estar en el Top 20”.

    En dos ruedas, su compatriota sudafricano Brett Cummings, el elegido de la manga australiana, podría acercarse también a los más rápidos, pero por ahora prefiere proyectarse modestamente: “Sobre todo fui al Australasian Safari para ganar experiencia y terminé 4°. Mi ambición en el Dakar, es simplemente terminar, y estaré feliz si fuese dentro de los 50 primeros”. Finalmente, la moto del corredor chino Zhou Thian, galardonado en el Taklimakan Rally, no estará en la largada en Lima, sino que Cummings se inscribirá en una mini-competición con el argentino Jeremias Israel, n° 6 en el Desafío Litoral en julio del mes pasado, e invitado también al título del Dakar Challenge. Por último, el corredor peruano Alexis Hernandez (cuadriciclos), localizado también en el Desafío Litoral, completa la lista de pilotos etiquetados como Dakar Challenge: “el Dakar suscita en mí incertidumbre y un inmenso respeto. Es un sueño que se hace realidad, estoy seguro que voy a aprovecharlo”.

    Los pilotos “Dakar Challenge”
    89: Brett Cummings (Afs / Honda)
    92: Jeremias Israel (Chi / Honda)
    289: Alexis Hernandez (Per / Honda)
    388: Tarek El Erian- Mohamed Aly (Egi-Egi / Bowler)
    403: John Van Staden - Mike Lawrenson(Afs-Afs / McRae)
    407: Roberto Recalde - Carlos Zarza (Par-Par / Higer)
     


     
     
    Full Factoy support. !!!!!
    Dakar 2013 HUSQVARNA TEAM.

    Ci siamo
    Los geht's
    Lets Goo
    Vamoooss...
    — con Joan Barreda Bort.
    NOTICIAS -A-S-O:
    Dakar 2013, la gran evasión


     
    Amaury Sport Organisation is a company that owns, designs and organises top international sporting events that remain true to the values of sport. Its internal expertise covers the entire range of activities required to organise and market sporting competitions and guarantee their coverage in the media.
    For its annual 40 events totalling 220 days of competition, A.S.O. adopts an environmentally responsible and community-based approach to organisation that also adheres to rigorous safety procedures. Amaury Sport Organisation is a subsidiary of Editions Philippe Amaury (EPA), a press group that owns the L'Equipe newspaper and Le Parisien / Aujourd'hui en France.














































    Values

    • Commitment

      A.S.O.’s event organisation teams devote maximum effort to deliver their very best.
    • Passion

      this goes hand in hand with sport, and is an integral part of an organisation that prides itself on its understanding of both athletes and spectators.
    • Responsibility

      involves constantly developing new environmentally friendly and community-minded solutions, as well as rigorous safety procedures.
    • Excellence

      A.S.O. teams strive for excellence by constantly reviewing and improvingtheirorganisational procures




    • De Lima a Santiago a través del desierto de Atacama, a partir de los costos peruanas a las dunas de Copiapó cruzando la Cordillera de los Andes, los competidores del Dakar se enfrentará 8,000 kilometros de aventura. En el camino, ¿por qué no disfrutar de una vista privilegiada de la jugada mediante la firma de nuestros tours? Estos se han diseñado en torno a dos temas principales: experimentando la acción en los puntos espectaculares a lo largo de la ruta e ir detrás de las escenas con un recorrido por el Bivouac Dakar.
      http://www.aso.fr/us/hospitality-our-offers-motorsports.html
      Contacto: Foulques Ribault-Menetiere
      foulques@aso.fr

  • Dakar 2013, the Great Escape
    From Lima to Santiago through the desert of Atacama, from Peruvian costs to the dunes of Copiapo crossing the Andes Cordillera, Dakar’s competitors will face 8.000 kilometers of adventure. Along the way, why not enjoy an insider's view of the rally by signing up to our tours? These have been designed around two main themes: experiencing the action at spectacular points along the route and going behind the scenes with a tour of the Dakar Bivouac.
    -----------
    Excluido del Dakar 2012 cuando ocupaba la 2° posición en la general, Robby Gordon pudo presentar un Hummer que responde, después de las pre-verificaciones, a todas las exigencias reglamentarias. El corredor norteamericano estará en la largada el 5 de enero próximo y se agrega a la lista de los que pretenden el título.


    “No hay verdadera pelea sin Dallas”, le hacía decir Francis Ford Coppola a Matt Dillon, justo antes de la explicación final de Outsiders. Exactamente en ese mismo estado estaba Robby Gordon desde hace algunas semanas, mientras esperaba la oficialización de su participación en el Dakar 2013. Mientras se organizaban los controles necesarios para inscribir un Hummer que había sido excluido en el 2012, el corredor asistía a distancia a la presentación de los equipos llamados a luchar por el título en algunas semanas. Como su compañero de equipo del año pasado, Nasser Al Attiyah y el resucitado Carlos Sainz, armados con flamantes buggys nuevos, el showman californiano vendrá entonces a desafiar a los Mini de Stéphane Peterhansel y de Nani Roma. El H3 que había sido controversial en el 2012 fue pasado por el tamiz en los talleres de Charlotte: en un primer tiempo se lo declaró apto para saltar en las dunas de Perú, de Argentina y de Chile, entre el 5 y el 20 de enero próximos. Gordon, que colocará la placa de carrera número 315 en su auto, en Lima, se alinea con la ambición de mejorar el 3° lugar que obtuvo en el 2009, en su primer Dakar sudamericano. Justamente, el “bad boy” estará acompañado por Kellon Walch, su copiloto en 2011. Pero con la densidad de los buggys y de las 4x4 capaces de rivalizar al más alto nivel, ¡los lugares en el podio parecen aún más codiciados!
     
     
     
    Stéphane Peterhansel














































    Jean-Paul Cottret

     

    Stéphane Peterhansel se ha convertido en el líder indiscutible del legendario Rally Dakar. Con diez títulos en su excepcional palmarés, el piloto francés ha batido el récord de victorias en el rally más duro del mundo, lo que le ha hecho valer el sobrenombre de ‘Sr. Dakar’. Peterhansel ganó esta competición en la categoría de motos en seis ocasiones, antes de pasar a las cuatro ruedas en 1999. Desde entonces, ha vuelto a sumar cuatro victorias absolutas y la más reciente, en la edición de 2012, al volante del MINI ALL4 Racing del X-raid. El título del año pasado también fue el cuarto en el Dakar para Jean-Paul Cottret, el copiloto que lo ha acompañado durante muchos años. Stéphane siempre ha demostrado una enorme pasión por las carreras de motos, y además de sus sobresalientes resultados en el Dakar, ha sido coronado Campeón del Mundo de Enduro en dos ocasiones.
     
     
    Etienne Lavigne: lo reservo para mas adelante, me llego una info  de Lavigne imperdible¡¡muy inteligente
     
    SIEMPRE DESTACO   algunos pilotos que son Special ... CIRYL
     DEPRES  es uno de Ellos ... marca  presencia - guarda aun mas en su interior, Que mirada amicci ""siempre cuando veo un piloto miro sus manos, en ellas encierra
    maestria" Dominio, Capacidad" sosten Infinito" que lo llevan a la practica y lo transmiten a su cerebro--evidente hombre,pone de manifiesto lo QUE DA¡ es armonico ¡
    Ultimo reconocimiento Dakar 2013.Jujuy con la gente de ASO 
     
     
    CARLOS DE GAVARDO se expresa:
     
     
    AQUI MARC COMA EXPLICA
    Marc Coma nos explica los secretos del Road Book; PUES ESTE HOMBRE POSEE un Don innato en el " es paciente", claro, conciso, esa parte " incluye un todo inmenso" creo que es la base de todo Rally "la comprension del Detalle".ummmm cada vez mas despierta en mi este interes de saber mas aun¡¡¡
    ALGO MAS DE MARC COMA,este hombre tiene un reservorio IMPORTANTE...ademas de un correcto Ingles fundamental...me voy derecho a estudiar Inglish..
     
    VIDEOS  donde""""LA PÀSION SE INSTALA EN TU PIEL .EN MI PIEL se instalo hace Años.... definitivamente vale la pena vivirlo con intensidad...me arriesgo a contar algo .... voy por ello..FILMAR a mi forma ..estilo¡¡¡.un abrazo Giggetta Mazzamuto..van a ver muchos mas¡¡¡



     


    IMPOTENCIA O RESIGNACION???? ACEPTACION?
    Este es impresionante,  es solo la fortaleza??, ahiii hay algo mas en estos hombre y pocas mujeres...el justo momento " que piensan"  arremeten contra todo... quiero saber que se siente¡¡,,es un solo instante,  el momento justo" ..voy por ello, rescatar  " ahi el momento" me apasiona en serio , esto , describir" el momento justo"  beso Giggetta 

    ------------------------------------------------------------------------------------
    5-20/01/2013
    D - 36

    2013 - Argentina/Chile - Personal


    Reglamento: los puntos clave del Dakar 2013

    Favorecer la intensidad de la competición respetando los valores del rally-raid y permitir que los principales actores se comprometan en el tiempo, siguen siendo las prioridades de todas las reformas que iniciaron los organizadores. Este año, la principal modificación concierne la categoría auto.

    Moto

    450cc: la vía del futuro

    La reforma lanzada desde hace varios años en referencia a la reducción de la cilindrada de las motos está llegando a su fin. Durante la temporada 2012, el constructor japonés Honda decidió invertir en un equipo oficial con el objetivo de competir rápidamente con la firma austríaca KTM. Paralelamente, se inscriben en el Dakar estructuras privadas cada vez más competitivas, con el apoyo de marcas como Yamaha, Huqsvarna o incluso Sherco.

    Cambios de motor: las penalizaciones que se mantienen

    En la última edición del Dakar, la instauración de penalizaciones que incitan a los pilotos a preservar sus máquinas se reveló concluyente. El baremo se mantuvo idéntico para la edición 2013: 15’ para el 1er cambio de motor; 45’ para el 2°; 2h00 para el 3° y los siguientes.

    Auto

    Un reglamento estable para la disciplina

    Desde hace varios años, los organizadores trabajan junto con la Federación Internacional Automovilística (FIA) y los distintos constructores implicados en rally todo terreno en la definición de un nuevo reglamento, en vigor en las ediciones 2013, 2014 y 2015 del Dakar. El texto fue elaborado con la voluntad común de disminuir los costos de investigación y de desarrollo de los vehículos, de mantener un nivel de performance propicio para el espectáculo y reequilibrar las chances entre las distintas categorías de autos.

    Motores estándares para todos

    La novedad principal obliga a los pilotos a presentar autos equipados con motores provenientes de vehículos de serie. Sólo algunas piezas podrán ser objeto de modificaciones, según un protocolo definido con precisión en el reglamento técnico de la carrera.

    La brida de admisión de aire: una herramienta de ajuste

    Con el fin de favorecer una mayor competencia en los primeros lugares de la clasificación, se pueden tomar decisiones sobre el diámetro de las bridas de admisión de aire utilizadas en las distintas categorías. Si las principales disposiciones del reglamento técnico son por 3 años (para los motores), la posibilidad de intervenir en estas bridas podrá participar en el reajuste de los resultados de un año a otro.

    REGLAMENTO AUTO / CAMION

    REGLAMENTO MOTO / CUADRICICLOS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada